Privacidad
Estudiantes y Padres de Familia
1. Identidad y domicilio del Responsable:
Centro Educativo José de Jesús López y González, A.C. (en adelante el “Colegio”), con domicilio en María Luisa Mier No. 127. Fraccionamiento Rodolfo Landeros Gallegos.
2. Datos personales que serán tratados por el Colegio:
Como parte del proceso de admisión y/o reinscripción de alumnos y, en su caso, prestarle nuestros servicios educativos, así como el registro del alumno(a) y el de sus padres, tutores, representantes legales y/o demás terceros que se relacionan con el Colegio, se podrá recabar y tratar la siguiente información:
- a) Del alumno(a): datos de identificación (incluyendo su imagen ya sea en formato de fotografía, video o cualquier otro similar), contacto, académicos y datos personales sensibles (historial médico y, en su caso, discapacidades o necesidades especiales).
- b) De los padres y/o tutores: datos de identificación (incluyendo fotografía, video o cualquier otro similar), contacto, laborales, patrimoniales, financieros y datos personales sensibles (historial médico).
- c) De su(s) hermano(s): datos de identificación y escuela a la que asisten.
Los datos personales anteriormente mencionados son recabados durante el proceso de admisión y/o reinscripción del alumno(a) y durante el desarrollo de la vida académica del alumno y son integrados en el expediente del alumno.
Asimismo, le informamos que para cumplir con las finalidades mencionadas en el presente Aviso de Privacidad, el Colegio recabará y tratará datos personales sensibles, como aquellos que pueden revelar aspectos como estado de salud, psicológico y de desarrollo, presentes y futuros. Dicha información nos permitirá comprender el comportamiento de su hijo(a), el cual puede ser reflejo de factores acontecidos durante el embarazo, su nacimiento y la situación familiar en la que se desarrolla.
De manera adicional, hacemos de su conocimiento que el Colegio podrá tomar imágenes (fotografía, video o cualquier otro similar) de i) entrevistas al alumno(a) y/o padres de familia o tutores, ii) reuniones virtuales y/o presenciales, iii) actividades académicas y iv) actividades de apoyo psicopedagógico en las que participen o no los padres de familia o tutores del alumno(a), con el objeto de velar por la seguridad e interés superior del alumno(a), las cuales únicamente podrán ser consultadas por las personas que ejerzan la patria potestad del alumno(a), por el personal del Colegio y, en su caso, con terceros previa aprobación por escrito de los padres o tutores del alumno(a).
3. Finalidad del tratamiento de los datos personales:
El Colegio tratará sus datos personales y/o los del alumno(a) para las siguientes finalidades necesarias para cumplir con las obligaciones derivadas de nuestra relación jurídica:
- a) Finalidades Primarias:
i) Validar la información y/o documentación del alumno(a) y/o sus padres de familia o tutores.
ii) Para realizar las gestiones necesarias para el proceso de inscripción y/o reinscripción del alumno(a) al Colegio, darlo(a) de alta en nuestros sistemas e integrar su expediente médico y académico y, en su caso, para revalidación y acreditación de estudios en México, así como para realizar todos los trámites necesarios ante las autoridades escolares/educativas correspondientes.
iii) Prestar los servicios educativos del Colegio en su favor y/o del alumno(a) y realizar todas las actividades que resulten necesarias para contribuir a la formación integral del alumno(a), incluyendo la evaluación académica.
iv) Participación del alumno(a) en eventos académicos, escolares, deportivos, culturales y sociales, actividades extracurriculares, clubes de actividades y demás eventos y/o actividades organizados por el Colegio y/o terceros.
v) Para expedir las credenciales que lo identifican como estudiante, padre de familia o tutor.
vi) Prestarle materiales didácticos para actividades académicas y/o extracurriculares.
vii) Contactarlo y enviarle información respecto de asuntos académicos, de conducta, escolares, médicos y/o administrativos del alumno(a), así como contactarlo en caso de emergencia.
viii) Para investigar la posible comisión de conductas del alumno(a) y/o de sus padres o tutores o adultos autorizados contrarias al reglamento interno del Colegio, sus valores o Código de Ética o cualquier hecho que ponga en riesgo el interés superior del alumno(a) y, en su caso, informar a las autoridades correspondientes sobre los hechos ocurridos.
ix) Para el uso de herramientas y/o aplicaciones tecnológicas (propias y/o de terceros) con fines académicos, escolares, extracurriculares y administrativos para el beneficio del alumno(a) y/o padres de familia o tutores.
x) Para mantener actualizada nuestra base de datos de alumnos y padres de familia y/o tutores.
xii) Recibir pagos, emitirle comprobantes de pago, estados de cuenta, así como documentar y realizar gestiones de cobranza en caso de adeudo.
xiv) Para contratar, gestionar y/o cancelar los seguros correspondientes (incluyendo seguro médico).
xv) Para llevar un expediente y control médico del alumno(a), incluyendo necesidades de salud especiales que tenga el alumno(a), detectar la existencia de cualquier enfermedad, condición o prescripción médica a ser tomada en cuenta para el cuidado del alumno(a), así como para saber si está en condiciones físicas de realizar deportes y/u otras actividades extracurriculares.
xviii) Tomar imágenes suyas y/o del alumno(a), ya sea en formato de fotografía, video o cualquier otro medio similar, de actividades académicas, escolares, deportivas, culturales, sociales, actividades extracurriculares y demás eventos y/o actividades organizadas por el Colegio. - b) Finalidades Secundarias:
Si usted no expresa lo contrario, el Colegio podrá tratar sus datos personales y/o los del alumno(a) para las siguientes finalidades secundarias:
i) Mantenerlo informado respecto de las fechas de cumpleaños de los compañeros de clase del alumno(a), así como para compartir sus datos de contacto con los padres de familia y/o tutores de los compañeros de clase del alumno(a) para que puedan estar en contacto directo con usted.
ii) Mantenerlo en nuestra base de datos para notificarle de futuras oportunidades para ingresar al Colegio en caso de no ser admitido.
iii) Contactarlo y/o enviarle información respecto de todo tipo de eventos organizados por el Colegio.
ix) Invitarlo a participar en encuestas propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y para fines de investigación investigaciones de mercado y concursos.
xi) Tomar imágenes suyas y/o del alumno(a), ya sea en formato de fotografía, video o cualquier otro medio similar, para hacer publicaciones internas y/o externas, ya sea en medios impresos y/o digitales.
xii) Realizar grabaciones de videovigilancia dentro y alrededor de las instalaciones del Colegio para seguridad de toda la comunidad.
xiii) Una vez terminados sus estudios en el Colegio, registrar al alumno(a), como exalumno(a) del Colegio en nuestros sistemas y mantener un canal de comunicación con el(ella).
Si usted no desea que sus datos personales y/o los del alumno(a) sean tratados para las finalidades secundarias señaladas anteriormente, usted tiene derecho a manifestar su negativa para dichos fines mediante el procedimiento establecido en el presente Aviso de Privacidad, especificando la(s) finalidad(es) secundarias para las que no desea que utilicemos sus datos personales y/o los del alumno(a). Su negativa no será motivo para dejar de brindarle los servicios educativos que el Colegio ofrece.
En caso de no manifestar su oposición para el tratamiento de su imagen y/o del alumno(a) (ya sea en formato de fotografía, video o cualquier otro medio similar) para los fines secundarios mencionados, el Colegio asume que usted ha otorgado su consentimiento para el uso de su imagen y/o del alumno(a), en términos de lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (“Ley”) y de los artículos 17 y 19 de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal. Usted puede revocar su consentimiento para el uso de su imagen y/o del alumno(a) en cualquier momento.
4. Transferencia de los datos personales:
Con el fin de dar cumplimiento a las finalidades primarias, el Colegio podrá transferir, sin requerir de su consentimiento por estar dentro de alguna de las excepciones del artículo 37 de la Ley, los datos personales necesarios a las siguientes personas (físicas y/o morales):
- a) A compañías aseguradoras con las que el Colegio tenga contratado el seguro médico obligatorio para todos alumnos, así como la cobertura para accidentes escolares, ya sea de forma directa o a través de un agente de seguros.
- b) A compañías que presten servicios al Colegio, como servicios de cafetería, mensajería y paquetería y compañías que organicen toda clase de eventos académicos, escolares, deportivos, culturales y sociales, actividades extracurriculares, clubes de actividades y demás eventos.
- c) A otras escuelas, colegios, instituciones educativas, comisiones, asociaciones o ligas cuando el alumno(a) participe en actividades académicas y/o extracurriculares como torneos deportivos, ligas, competencias académicas y/o concursos.
- d) A autoridades y/o entidades educativas para realizar todos los trámites de revalidación y acreditación de estudios en México.
De igual forma, en caso de obtener su consentimiento, el Colegio podrá transferir sus datos personales necesarios a las siguientes personas (físicas o morales), en cuyo caso requerimos su consentimiento:
- a) A otras instituciones educativas en caso de que el alumno realice un trámite de inscripción a otro colegio, con el fin de proporcionar referencias sobre el alumno.
- b) A instituciones de educación superior en caso de participar en programas de becas y proyectos similares con el objeto de que el alumno pueda ser contactado y pueda participar en dichos programas.
Salvo para poder cumplir con las finalidades anteriormente mencionadas o aquellas exigidas legalmente o por las autoridades competentes, el Colegio no transferirá sus datos personales y/o del alumno(a) a terceros distintos del Colegio y solo los transferirá en los casos legalmente previstos.
En cualquier momento usted tiene derecho a manifestar su negativa para la transferencia de sus datos personales y/o los del alumno(a) de las que requerimos su consentimiento mediante el procedimiento establecido en el presente Aviso de Privacidad. En caso de no hacerlo, el Colegio entenderá que usted ha otorgado su consentimiento.
5. Mecanismos para manifestar su negativa al tratamiento de sus datos personales y/o del alumno(a):
Usted puede manifestar su negativa para el tratamiento de sus datos personales y/o del alumno(a) para aquellas finalidades que no son necesarias para la relación jurídica con el Colegio y/o para la transferencia de los datos personales en las que requerimos su consentimiento, mediante el envío de un correo electrónico a la dirección user@example.com, el cual deberá contener:
- a) Nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle nuestra respuesta;
- b) Identificación oficial vigente del titular y, en su caso, de su representante legal y/o padre, madre o tutor.
- c) Descripción clara y precisa de los datos personales de los que busca manifestar su negativa de tratamiento; y
- d) La manifestación de su negativa para el tratamiento de sus datos personales y/o del alumno(a).
En caso de no manifestar su negativa para el tratamiento de sus datos personales y/o del alumno(a) dentro de un plazo de 5 (cinco) días hábiles posteriores a la aceptación y/o actualización del presente Aviso de Privacidad, se entenderá que Usted ha otorgado su consentimiento para el tratamiento de los mismos con respecto a las finalidades secundarias, así como de la transferencia de sus datos personales y/o del alumno(a) para las que requerimos de su consentimiento.
En caso de no manifestar su negativa dentro del plazo anteriormente señalado, usted podrá ejercer su derecho de revocación del consentimiento u oposición al tratamiento de sus datos personales y/o del alumno(a) en cualquier momento siguiendo el mecanismo anteriormente descrito.
6. Medios y procedimiento para ejercer los derechos ARCO y/o revocar su consentimiento:
Usted tiene el derecho de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (“Derechos ARCO”), así como revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales y/o del alumno(a) que poseamos, mediante el envío de un escrito dirigido a la Oficina de Protección de Datos al correo electrónico user@example.com, el cual deberá contener la información/documentación señalada en la Sección 5 inmediata anterior del presente Aviso de Privacidad.
Su petición podrá ser realizada por medio de escrito libre o a través de la Solicitud de Derechos ARCO elaborada por el Colegio que se encuentra a su disposición en el siguiente enlace y que contiene todos los elementos mencionados en la Sección 5 inmediata anterior. Para que el la Oficina de Protección de Datos del Colegio pueda atender y dar trámite a su solicitud, deberá acreditar correctamente su identidad y la patria potestad del alumno(a), por lo que es necesario que complete todos los campos indicados en la Solicitud de Derechos ARCO y la acompañe con copia de los documentos correspondientes señalados en dicha Solicitud.
En caso de que la información/documentación sea errónea o insuficiente, el Colegio podrá requerirle los elementos faltantes para dar trámite a su solicitud, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la recepción de su solicitud. Usted contará con 10 (diez) días hábiles para atender dicho requerimiento, contados a partir del día siguiente que lo haya recibido. En caso de no dar respuesta dentro de dicho plazo, se tendrá por no presentada.
En caso de que su solicitud sea correcta y contenga todos los elementos necesarios para dar trámite a su solicitud de derecho ARCO, el Colegio le dará una respuesta dentro de los 20 (veinte) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de su solicitud. En caso de resultar procedente su solicitud, se hará efectiva dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes a la fecha en la que se le comunique la respuesta.
Cuando Usted haga uso del derecho de Acceso a sus datos personales y/o del alumno(a), éstos le serán enviados al correo electrónico que Usted nos haya indicado en su solicitud ARCO o entregados de manera física en el domicilio del Colegio.
7. Opciones y medios para limitar el uso o divulgación de sus datos personales y/o del alumno(a):
Usted puede limitar el uso o divulgación de sus datos personales y/o del alumno(a) (distintos al ejercicio de los derechos ARCO o a la revocación del consentimiento), mediante el envío de un correo electrónico a la dirección user@example.com. Los requisitos para acreditar su personalidad, así como el procedimiento y tiempos de respuesta para atender su solicitud se regirán conforme a lo establecido en la Sección 6 inmediata anterior. En caso de que su solicitud sea procedente, el Colegio lo registrará en el listado de exclusión para la finalidad(es) para la cual es aplicable la exclusión.
8. Actualizaciones al Aviso de Privacidad:
El Colegio se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad. Dichas modificaciones estarán disponibles al público a través del sitio https://www.lopezygonzalez.edu.mx/. Le recomendamos visitar periódicamente nuestro sitio de internet para mantenerse informado sobre dichas actualizaciones o modificaciones.
Última actualización: 15 de mayo de 2024.
Salvaguarda
En el Centro Educativo estamos comprometidos a apoyar y proteger el bienestar integral de nuestros alumnos. A esto le llamamos Salvaguarda.
Con bienestar integral nos referimos a la protección física, emocional y psicológica de todos los miembros de nuestra comunidad.
Para ello, contamos con políticas, procedimientos y capacitaciones que enfocados en los siguientes rubros:
- – Protección de niños, niñas y adolescentes.
- – Identificación de tipos y señales de abuso.
- – Contratación y reclutamiento seguro.
- – Comportamientos de riesgo.
- – Uso seguro de internet/tecnología.
- – Seguridad de las instalaciones.
Política de NO discriminación
El Centro Educativo José de Jesús López y González A.C. tiene una política de no discriminación para el empleo y los programas educativos. Prohibimos la discriminación de nuestros alumnos, solicitantes y empleados por motivos de raza, color, sexo, identidad de género, religión, credo, edad, origen nacional o ascendencia, orientación sexual, discapacidad o capacidad diferente, estado civil, situación parental, embarazo, situación militar, actividades/afiliaciones políticas u otro motivo no permitido.